Neuroadicción Parte I

Neuroadicción Parte I

Según la organización mundial de la salud (OMS), La salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar a nivel físico, mental y social. Amparado en los 5 pilares que conforman la salud yo le agregaría el nivel afectivo y financiero.

Estos cinco pilares son fundamentales para que llevemos una vida plena, cuando uno de ellos se afecta, automáticamente hay repercusiones en los otros cuatro, y como mi especialidad es la salud financiera lo analizaremos desde esta perspectiva.

Photo by Tirachard Kumtanom on Pexels.com

Cuando no somos financieramente saludables, el siguiente pilar que se afecta es la salud mental, no tenemos tranquilidad al pensar como pagar deudas, como cumplir con compromisos e incluso muchos pierden el sueño, lo que automáticamente se refleja como estrés y repercute en nuestra salud física. La salud física se ve afectada, ya que podemos desarrollar enfermedades psicosomáticas, que son las generadas por el estrés, entre ellas se puede desarrollar cáncer.

Todo esto se refleja en la salud afectiva pues al estar con problemas financieros, de salud mental y físicos; se deterioran las relaciones, porque las cargas se desequilibran, y solo queda a nuestro lado a quien realmente le importamos (lo cual para algunos puede ser forma de depurar sus relaciones), pero siempre hay afectaciones.

Automáticamente hay repercusiones en nuestra salud social, pues nos vamos a ver alejados de nuestros entornos y por supuesto todo esto sigue alimentando la falla a nivel financiero, lo que se vuelve un ciclo y solo depende de nosotros el empezar a actuar y cortarlo desde una correcta planeación financiera.

En esta serie de artículos tomare la intervención que hizo el psicólogo español Miguel Angel Alcarria en el programa la voz de Cesar Vidal, donde se explica cómo desde la manipulación mediática los grandes poderes han influenciado en nuestra salud mental, para manipularnos financieramente y hundirnos en la neuroadicción:

“Vivimos en una sociedad que transita entre las evasiones y las adicciones, y muchas veces la forma de evadirse son esas adicciones, porque es más fácil evadirse de la realidad que afrontarla. Nuestra sociedad se evade satisfaciendo ciertos caprichos o sueños, aunque al bolsillo le cueste cubrirlos económicamente, por ejemplo: viajes de crucero, o ahora en el mundial con una pantalla súper avanzada”, o en la navidad que recientemente paso volviéndose locos comprando.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

“Muchos se endeudan para comprar estos productos. Esto es un síntoma incuestionable de que utilizan el consumo como una forma de evasión. Se evade con un mundo de pantallas y fantasía construido en torno al internet, redes sociales, streaming (netflix, HBO, Disney+, etc.), páginas de contacto, etc. Que les permite extraerse de un mundo real y mostrarse a su vez de una forma alterada, no como son, si no como les gustaría ser, gracias  a los filtros.

El vicio y la adicción es el gran negocio del siglo XXI. Produce más dinero que la industria armamentística, la banca, la industria petrolera o las farmacéuticas. Las industrias del vicio y la prostitución siempre están en evolución buscando nuevas formas de subyugar la conciencia de las personas. Estas industrias de la evasión son para el siglo XXI lo que el circo fue para Roma, que fue algo que destruía la sociedad y daba una perspectiva de futuro negro para las siguientes generaciones.

Photo by Aleksandra u017bmuda on Pexels.com

La única forma de salir de este ciclo adictivo es entrenando el prefrontal, ya que existen unas dinámicas sociales que nos empujan a experimentar las esperas de una forma negativa y esa es la base del consumismo: para que esperar si puede tener hoy a meses sin intereses o con un pequeño interés lo que tardaras meses o años de trabajo en obtener, ya mañana pensaras como pagar lo que consumas hoy pero mientras tanto compra ahora. Y después nos echan la culpa del haber consumido porque eso emite CO2. Estas dinámicas fortalecen la impaciencia y refuerzan la necesidad y búsqueda de refuerzo inmediato por parte de la gente”.

Toma acción en tu salud financiera antes de terminar la serie de artículos, solo debes contactarme para agendar tu asesoría personalizada totalmente gratuita. Recuerda seguirme y escucharme en las plataformas de CreSer Evoluciona y en mis redes personales como @miguelbacata

Get finance insights delivered to your inbox

We also hate spam. So, we promise our content is highly valuable for your financial well-being. Join our mailing list now!
Please enable JavaScript in your browser to complete this form.

Any questions?

We are here to help you.

© All Rights Reserved 2024 Bacatá Financial Group | Developed by H I T S U J I